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7 de septiembre, 2015

Gaby López: “La consigna hoy es ser flexible”

Esta diseñadora eligió el interiorismo como una forma de dar confort, funcionalidad y estética a la vida de todos. Pero también se dedicó a difundirlo. Ahora es la conductora de “Curadores, de arte y diseño” (A24) y nos cuenta cuánto importa el diseño desde siempre y sobre todo, a futuro.

 

Como todos los diseñadores, en mi estudio hago proyectos de decoración para clientes particulares y el año pasado arranqué con el programa de tele con el afán de divulgar contenidos acerca del diseño. Me parecía que era interesante hacer un programa (esta es la segunda temporada de Curadores) junto con Fernando Entein que hace el área de arte y yo la de diseño. Me parece que éste era un producto que faltaba como alternativa audiovisual. Hasta ahora todo lo que había en los medios era gráfico y Curadores es el primer programa audiovisual y yo creo que ya las redes invitan a ver los contenidos de esta manera. Así que agregué a mi estudio la creación de Curadores que, en realidad, es un contenido multiplataforma, que tiene una parte en la televisión de aire y una parte en las redes y probablemente tengamos el año que viene una columna de radio, y también doy charlas y conferencias. Entonces se desarrolló un área donde soy conductora y también divulgadora de contenidos y por ahí también las empresas me contratan y doy charlas sobre lo que observo del diseño en el mundo, ya que viajo a Milán todos los años a recorrer la Feria y a partir de allí genero un material que ya es parte de mi trabajo: planear el calendario, ver las tendencias, contactar a los diseñadores, observar el diseño en el mundo, la visión de futuro y también observar la respuesta del diseño hoy que es muy diferente a cómo la vivían nuestros abuelos, por ejemplo”.

Curadores se emite los viernes a las 24 por A24 y contiene material de los viajes de Gaby más entrevistas a los diseñadores argentinos en sus talleres, comentarios sobre muestras de arte y una completa agenda de lo que en nuestro medio y en el exterior está sucediendo alrededor de este tema.

–¿Cómo va cambiando el diseño interior… digamos…según pasan los años, como dice la canción?
–Ahora estoy preparando una nueva charla sobre Las nuevas formas de habitar, porque creo que la decoración y el diseño tienen que responder a los hábitos de hoy en día. Por dar un ejemplo, tu abuela escucha la radio a diario y tiene una en el baño y otra en la cocina. Pero esa práctica a futuro no va a existir más. A futuro todo estará en el celular, entre otros dispositivos, pero eso va influyendo en el diseño a diario. Antes, hacíamos una biblioteca para libros y un mueble para el cd y el equipo de música y ahora eso ya no existe, en poco tiempo dejó de existir. Los libros son objetos decorativos. Pero ya no existe esa necesidad de tener una gran cantidad de superficie de guardado. Esto y otras cosas implican una planificación.

–Hoy hay un redescubrimiento del diseño…
–Hoy el diseño tiene una respuesta de función, que es la parte noble de esta profesión y que es lo que lo diferencia del arte. Desde que se profesionalizó el diseño y se instauró una carrera, la gente comenzó a vivenciar qué le brindó el diseño y lo más importante es la respuesta de funcionalidad, porque lo que se haga va a ser siempre lindo.

–¿Qué tiene en cuenta el interiorista hoy para hacer su trabajo?
Hoy piensa cuál es la mejor distribución del espacio, de los muebles, qué muebles se necesita para cada actividad. El interiorista o decorador hace como un traje a medida para su cliente. Y en nuestra tarea está observar los hábitos cotidianos de una familia o del grupo familiar o de quienes van a habitar un local.

–¿Qué es lo que el cliente debe transmitir al interiorista para que éste logre lo que el usuario está buscando?
–Para un buen final hay que ir contra un concepto que está muy instalado y es que el diseñador tiene que venir a último momento. Primero el arquitecto trabaja y luego llega el diseñador. Y no es así. Porque cuando el interiorista o decorador llega, la casa ya está pensada por el arquitecto y las instalaciones por ahí no responden a cómo se va a ubicar el equipamiento. Entonces, el primer consejo es que desde el día uno haya un arquitecto y un interiorista trabajando juntos. El trabajo del interiorista debe tomar nota de quién es la persona, qué forma de vivir tiene, sus gustos, sus preferencias. No es lo mismo tener niños o no; necesitar un área de trabajo o si el trabajo lo desarrolla en diferentes partes de la casa, el funcionamiento general desde la mañana a la noche. Se proyecta en función de esa información y sobre la base del plano. Luego, viene la materialización del proyecto y yo creo que uno, como interiorista, tiene que poner el ADN del cliente, su cultura, allí en esa casa.

–¿Y hacia dónde vamos con el interiorismo? Todo cambia tan rápido…
–La tecnología, desde el advenimiento de internet, ha producido un cambio total en nuestra vida y todavía nos estamos acomodando a ese cambio. También cambió la vida de la mujer, que hoy trabaja todo el día, lo que hace que el momento del encuentro con la familia sea siempre por la noche y la cocina se transforma en el lugar de reunión para todos. Ya no se considera a la cocina un área de servicio, que en general no se mostraba o se utilizaba para la mini reunión familiar, mientras los encuentros más importantes se daban en el living. Hoy la gente cocina como un hobby, lo comparte con amigos. El cocinar y la alimentación están muy valorados y se comparten, se invita a los amigos para cocinar juntos. La cocina es un punto de reunión social, se prepara un trago, se abre la cocina para otros, a tal punto, que el diseño de los electrodomésticos ha cambiado y se han vuelto muy atractivos en función de una estética que hay que mostrar y muchos se han convertido en íconos de diseño. Pasa lo mismo con los cuchillos, las ollas, los moldes… La biblioteca se ha ido a la cocina: tengo esto, te lo quiero mostrar… Allí pueden estar esos gadgets, los libros de cocina, la tablet y también la tetera de mi abuela. Además, también esa cocina es el punto de encuentro familiar: allí todos llegan del afuera, todos cocinan, los chicos se conectan con a sus netbooks, o todos se reúnen allí con sus teléfonos, y al mismo tiempo todos nos conectamos porque todos hacemos hoy en día tareas en simultáneo. La cocina se gana como un espacio multifunción. Hoy la primera pantalla es la computadora o el teléfono y el televisor es una segunda pantalla. La cocina se amplía y se integra al estar, al comedor diario y al living. Y se amplía y se integra porque además el espacio hoy es lujo, la visual es lujo, es confort.

–En todo caso, para prever las reformas necesarias el interiorista tiene que estar cuando el arquitecto construye o también cuando se compra una casa para refaccionar.
–Exactamente. Yo tengo muchos clientes que me piden que los asesore en cuanto a las reformas posibles en las viviendas. Hoy en día toda la instalación eléctrica y acústica tiene que responder al proyecto de interiorismo. Porque no puede ser que por ejemplo se terminó una reforma y que para instalar una conexión haya que romper una pared…

–¿Y qué es lo que se viene como más novedoso en interiorismo?
–La domótica, que no es para todas las personas, sino que es para personas techies. Se trata de la posibilidad de manejar toda tu casa desde el teléfono: abrir la cochera, encender la alarma, mirar las cámaras de seguridad si te vas de vacaciones, cerrar las persianas, manejar la iluminación básica, las de la circulación y las escénicas, bajar y subir pantallas de cine… Esto tiene que ver mucho con el cliente, que si es súper tecnológico, fantástico. Hay gente que no le da importancia a esto en su vida. Algunos le dan importancia porque les gusta o porque es nuevo y otros tal vez lo van a adquirir más adelante o nunca, porque no tiene que ver con su personalidad. Por eso me he especializado en el hecho de observar las costumbres, que es lo que se llama la respuesta etnográfica, para ofrecer ese traje a medida que necesita el cliente.

–¿Cuáles son los colores que más importan este año y por qué cada año tenemos una paleta de moda? ¿Tiene sentido tener en cuenta el color que está de moda en la decoración?

–Tiene sentido porque los colores están siempre relacionados con lo que nos pasa. No solo los colores en sí responden o potencian estados de ánimo (los cálidos promueven la comunicación; los verdes ayudan al relax, y los flúo se relacionan más con la vanguardia y la innovación, por ejemplo) sino que los colores que surgen como los elegidos para cada año se relacionan con la moda, con las tendencias, con nuevas paletas que surgen y que forman parte de lo que nos sucede a nivel mundial. Y cuando se decide un color, como el color del año, está basado en conclusiones tomadas por investigadores. Lo que es interesante es saber por qué. Este año el marsala fue el color del año que es un tono intimista, deviene de un rojo muy apagado, da una sensación de refugio, de intimidad, que hace contrapeso a la ultra conectividad de este momento, a la demanda de inmediatez general. Los verdes que también se usan mucho están conectados a la naturaleza y a la conservación, tan importante hoy en día.

–¿Y la iluminación? Parece que la tecnología esta revolucionando el rubro.  

–En este aspecto, en Milán hemos visto cosas impresionantes. Por un lado está todo el tratamiento de lámparas bajo consumo y por otro parte hay artefactos de iluminación que están embutidos en la pared con sistemas tuch y push, se toca y sale una luz que se puede tocar pero que se empuja y vuelve adentro de la pared. También hilos de leds como cintas continuas, con formas de garabatos, y la luz diseñada a partir del equipamiento, que acompaña al mobiliario y que está oculta.

–¿Cuál es hoy la consigna principal en el diseño de interiores?
–Que los espacios sean cada vez más flexibles, ofreciendo la posibilidad de cerrar un espacio o abrirlo para tener la posibilidad de jugar con múltiples situaciones y que se transforme en verdaderamente funcional y adaptable. Por eso hoy por hoy ya se imponen los sillones como sistemas componibles, las mesas aparecen en versiones con muchas funciones, los muebles tienen rueditas y a veces hacen de separadores de ambientes. Además, tenemos que tener en cuenta que los hábitats son cada vez más chicos. Pero asimismo el impacto de internet nos obliga a proyectar ambientes flexibles: la computadora es movible, es el centro, se mira en ella televisión, se trabaja, se escucha música y se chatea con otros, por lo que se transforma en un elemento que va cambiando de ambiente y a la vez va cambiando el sentido del ambiente en el que estemos. El equipamiento tiene que estar contemplando esta realidad. La industria está respondiendo a todo este cambio. Pero para eso, es necesario parar la pelota y pensar qué es lo que está cambiando, qué es lo que se viene. Y esto es misión del interiorista, del diseñador y de la industria, claro.

–¿Vamos hacia construcciones como cajas sin paredes?
–En este aspecto hay algunos conceptos que no creo que sean muy intercambiables, como el área más íntima de los dormitorios y el área social, pero si estás pensando que tu casa necesita todo el espacio disponible como podría ser un departamento de dos ambientes, es interesante que esa división no sea fija sino movible. Por eso también estamos empezando a hacer servicios de asesoramiento a constructoras para al menos prever ciertas actualizaciones generales que son necesarias.

 

GABY EN PRIMERA PERSONA

* Soy Diseñadora de Interiores recibida en Instituto Integral en 2001(carrera terciaria).
* Dirijo mi propio estudio desde hace 15 años dedicado a proyectos y dirección de obra de diseño interior para residencias particulares, locales comerciales, oficinas y hoteles.
* Soy divulgadora de contenidos de diseño sobre los que investigo. Doy charlas y conferencias sobre esto.
* Escribo free lance para distintos medios de comunicación como Canal A24, el suplemento Arq de Clarín, las revistas Para Ti Deco y Living, entre otros.
* Soy conductora de Curadores de Arte y Diseño, un programa de televisión sobre diseñadores y artistas; los entrevistamos en sus estudios y talleres, mostramos sus proceso creativos, sus obras, realizamos informes de materiales y sus tecnologías aplicadas, etc.
* Fui expositora de Casa FOA desde el 2009 y en forma consecutiva por 7 años. Obtuve varios premios en la aplicación de materiales y productos. En el 2012 gané el Premio Roca al Mejor Diseño de Baños. En 2013 y 2014 proyecté Cocinas para la firma Mi Cocina con el auspicio de Masisa y Corian de Dupont. Gané el Premio al Mejor Uso del Mármol tres veces (Calello) y De Stefano. Gané el Premio Longvie a la Mejor Exhibición de Producto y el Premio Roca al Mejor Baño 2012.
* Viajo a la Feria Internacional del Mueble y a la Semana del Diseño en Milán desde hace ocho años y me especializo en observar tendencias, visiones y futuro del diseño. Dicté una conferencia específica sobre este contenido que este año fue sponsoreada por Sinteplast y Colorshop y se transmitió por streaming por Radio Metro, 951.com

 

TAMBIÉN, DISEÑA MUEBLES 

“El año pasado –dice Gaby–diseñamos con Mónica Kutcher, que es socia en el estudio, un sofá cama que se lama day and night que de día es un sillón y de noche una cama, con un respaldo que se puede correr con la mano y que tiene un sistema automático que permite ser corrido a un costado como para que el respaldo funcione también como sillón, en fin… Hay muchas posibilidades, pero que llevan todo un trabajo que hay que desarrollar.  Ese sillón cama lo estamos desarrollando para la venta, porque no hay un producto así en el mercado. Pero hay que parar la pelota y ponerse a pensar”. 

 

Texto: Silvia Fittipaldi.