Este sitio funciona únicamente en las ultimas versiones de los navegadores.
Por favor, actualizá tu navegador.

Suscribite a nuestros newsletter - enterate de todas nuestras noticias

Quiero suscribirme a...




Search
25 de mayo, 2018

Shakespeare, a cuatro siglos de su estreno, sigue inquietando al espectador

Una notable puesta de La Tempestad, de la británica Penny Cherns, llegó al Teatro San Martín y desborda de modernidad y talento el escenario: confabulaciones, traiciones y perdones en clave de comedia. ¡Imperdible!

 

“La tempestad”, la obra dramática-fantástica de William Shakeaspeare lleva cuatro siglos (desde 1611) de representaciones. Y ahora, esta nueva versión traducida por Marcelo Cohen y Graciela Speranza, lleva el sello de Penny Chers -actual directora del programa de Actuación Clásica en el London Academy of Music and Dramatic Art, LAMDA- y se nota su experiencia en grandes producciones de obras contemporáneas, clásicas y musicales.

El espectáculo se presenta en colaboración con el British Council y fue seleccionado de la Convocatoria de Proyectos para la Programación 2017/18.

La fábula
Próspero, duque de Milán y gran mago, ha sido destituido (por un complot de su hermano Antonio y Alonso, rey de Nápoles) y desterrado, junto a su joven hija Miranda, en un barco que llega a una isla desierta sólo habitada por Ariel, ninfa del aire, y el monstruo Calibán (hijo de una bruja) . Ariel (a quien Próspero rescató de la bruja y por eso le debe obediencia) desata la tempestad cuando se entera que Antonio -el hermano de Próspero y usurpador del trono de Milán- junto al rey de Nápoles se encuentran en un barco cerca de la isla. Con la ayuda de Ariel, Próspero, traicionado y humillado planea su venganza, pero “el caos y el terror de la tempestad obligan a todos a confrontar sus culpas y miedos. Y realizar cambios” escribe Penny Chers. Al final Próspero comprende que debe construir un futuro para su hija, perdona a sus verdugos y libera a Ariel.

“¿Se pueden reconciliar hechos pasados? ¿Es posible que Miranda de Milán y Fernando de Nápoles puedan crear el maravilloso mundo nuevo? ¿Un mundo que además tenga futuro?”

El Elenco
Lo encabezan Osqui Guzmán (un Próspero impecable, ensancha las palabras y emociona tanto en la venganza como en el perdón) y Malena Solda (hace de Ariel una ninfa impresionante; corre, casi vuela, canta y acompaña con gran despliegue físico y expresividad el texto y la música, encanta).

Martín Slipak (es Fernando y Sebastián, hijo y hermano del Rey de Nápoles), Alexia Moyano (Miranda, hija de Próspero), Gustavo Pardi (Calibán y Antonio, hermano de Próspero), Iván Moschner (Gonzalo y Trínculo, consejero y bufón del Rey de Nápoles) y Marcelo Xicarts (Stefano, despensero del Rey de Nápoles).

James Murray es el director asistente. Abigail Kessel realiza un excelente trabajo sobre Movimiento en escena. Y, la música original de Rony Keselman, la iluminación de Eli Sirlin, el vestuario de Zuccheri y la escenografía de Jorge Ferrari, todo cuadra en la excelencia de esta representación. ¡Bravo!

 

LO QUE TENÉS QUE SABER
Teatro San Martín, Sala Casacuberta. Av. Corrientes 1530. CABA.
Miércoles a Domingo 20,30hs, Desde $220, Miércoles y jueves, día popular, $110

 

Texto: Delia Miler.