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2 de noviembre, 2015

Casa con estuche protector

Formalmente, la cubierta de chapa se pliega para envolver a la vivienda. Así, forma una caja protectora que consolida amplios ventanales con las mejores vistas hacia el lago.

 

En un terreno con ligera pendiente hacia el lago Gate, en Harrington (Quebec, Canadá), la vivienda ocupa un claro en un bosque de cedros. “Aunque la huella de la construcción de esta casa de dos pisos es importante, el impacto en el sitio es mínimo porque la pendiente de la cubierta consigue la integración”, explica el arquitecto Eric Joseph Tremblay. La idea de que la chapa de acero con acabado de zinc se quiebre para conformar las paredes, a modo de una caja protectora, contribuye a la conexión de la construcción con su entorno natural. Además, el arquitecto eligió como revestimientos para el exterior piedra labrada y madera de cedro del mismo sitio.

De ese modo, la casa se extiende sobre la bajada hacia el lago, acompañando la pendiente natural del terreno. Esa condición del sitio permitió al proyectista invertir la disposición habitual de una vivienda de varios niveles donde en la planta baja se distribuyen los ambientes más “sociales” como el comedor, la cocina y el estar, y arriba se emplazan los dormitorios. En este caso, la entrada a la vivienda está situada en la planta superior, por donde se accede atravesando un gran porche con una escalera enfrente que conduce al nivel inferior. Aquí se encuentran los espacios habitables en el mismo plano del suelo, lo que permite una conexión franca entre esos ambientes y el exterior a través de puertas ventana en las tres fachadas y del lado del lago.

A su vez, en el nivel superior se disponen todos los dormitorios. Una gran terraza ofrece la vista más despejada y maravillosa del lago desde la suite principal. Mientras que otros tres dormitorios se alinean en un cuerpo transversal a la pendiente conformando una circulación cruzada. La casa queda entonces atravesada por un eje de circulación que organiza el espacio y que se repite en ambas plantas.

 

EL ESTUDIO
Eric Joseph Tremblay se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Montreal. Comenzó su actividad profesional en Sceno Plus (1996-2000), donde formó parte del equipo creativo de Cirque du Soleil. Desde 2009 es titular del taller de arquitectura Boom Town. Tremblay explica por qué ha elegido ese nombre para su estudio: «El estilo Boomtown surge en América del Norte a finales del XIX y principios del siglo XX como una solución sencilla y económica para el aumento de la demanda de vivienda como resultado de un rápido desarrollo. La arquitectura de estilo Boomtown es simple y eficaz«.

 

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Eric Joseph Tremblay, arquitecto (estudio Boom Town).
Constructor: Luc Corbeil (Bois et Nature construction).
Estructura: Pierre Brassard (Geniex).
Diseño interior: Boom Town y Mario Januario (MJ Design).
Paisajismo: Jean-Philippe Laliberté.
Iluminación: Antoine Laverdière (LumiGroup).
Web: http://www.boom-town.ca/eric-joseph-tremblay

Texto: Arq. Paula Baldo.
Fotos: Angus McRitchi