EL MUNDO DE COLORES
Edad: 3 años en adelante
El coordinador elige un color, por ejemplo, azul. Cada participante, a su turno, debe nombrar un objeto del color elegido. Se puede delimitar el área de juego. Por ejemplo, la primera ronda puede ser la ropa de los participantes; la segunda, el interior del auto, tren, colectivo o avión; la tercera, objetos que se ven afuera. Aquel participante que no dice nada cuando le toca su turno o repite un objeto ya nombrado, pierde.
UNA HISTORIA INTERESANTE
Edad: 4 años en adelante
El coordinador comienza a contar una historia de la siguiente manera: “Yo estaba caminando por el parque un día y… ¿a que no saben lo que vi?”. El primer participante deberá contestar rápidamente la pregunta con algo que tenga sentido. Por ejemplo, una casa. Todos los participantes responden al mismo tiempo: “¿Qué había en la casa?”. El jugador que sigue responde, por ejemplo, “una cocina”. Nuevamente preguntan todos: “¿Qué había en la cocina?”. El participante al que le toca responde la pregunta. Así continúa hasta que sea imposible seguir preguntando y respondiendo.
SAFARI DE ANIMALES
Edad: 5 años en adelante
Los jugadores deben mirar atentamente por las ventanillas. Cada vez que vean un animal deben avisar en voz alta y anotarlo en una lista (solo el que lo vio primero puede ponerlo en la lista). El ganador es el que elabora la lista más larga.
EL CUENTO DE NUNCA ACABAR
Edad: 6 años en adelante
El primer jugador dice la primera frase de un cuento que deberá contarse entre todos. El segundo agrega otra frase y así sucesivamente. Pueden ponerse todos de acuerdo en contar un cuento muy conocido, como el de Caperucita Roja o Blancanieves. En este caso, si alguien dijera alguna frase incoherente o no siguiera la sucesión de hechos tal como se dan en el cuento, queda descalificado. Otra opción es partir de un cuento clásico, pero recrearlo con frases disparatadas. También puede resultar divertido inventar entre todos un cuento.
CADENA DE CIUDADES
Edad: 7 años en adelante
El primer jugador dice el nombre de cualquier ciudad que hayan atravesado. El siguiente deberá decir el nombre de cualquier ciudad que empiece con la última letra de la ciudad anterior, y así sucesivamente. Pierde, o tiene un tanto en contra, el jugador que no contesta en 5 segundos, o se equivoca en la letra elegida o dice el nombre de una ciudad inexistente o repite el nombre de una ya mencionada.
SAFARI DE ANIMALES
Edad: 8 años en adelante
El primer jugador dice una palabra que permita comenzar a armar una oración. El segundo deberá decir otra palabra que continúe la frase. Así sigue el juego, agregando sucesivamente palabras. Pueden agregarse también signos de puntuación (punto, coma, punto y coma) que tengan sentido o que permitan terminar una oración y comenzar otra. Pierde o tiene un punto en contra el jugador que no dice nada en 5 segundos, agrega una palabra o signo de puntuación incoherente, o repite una palabra esencial del que ya ha sido dicha.
Fuente: “Juegos para viajes”, de Laura Marina Díaz.
Ilustraciones: Gabriela Lascano. Editorial Albatros.