Este sitio funciona únicamente en las ultimas versiones de los navegadores.
Por favor, actualizá tu navegador.

Suscribite a nuestros newsletter - enterate de todas nuestras noticias

Quiero suscribirme a...




Search
18 de junio, 2017

El Teatro San Martín, de vuelta a la vida cultural porteña

Después de un año y medio cerrado por refacciones vuelve a abrir sus puertas. Los trabajos que se llevaron adelante, un repaso por su historia y todas las propuestas para disfrutar de nuevo de lo mejor del arte escénico argentino.

 

Luego de un año y medio de permanecer cerrado por refacciones y otros tantos meses más de obra durante su funcionamiento, el emblemático Teatro General San Martín reabrió sus puertas. El día D fue el pasado 27 de mayo y la gran reinauguración, un show callejero con más de 300 artistas, estuvo a cargo del creador de De la Guarda, Pichón Baldinú. El show, que se extendió por la cuadra de la Avenida Corrientes que va desde Montevideo hasta Paraná, marcó el inicio de la temporada teatral de uno de los espacios escénicos más simbólicos y prestigiosos del centro porteño.

En obra
Las obras de refacción y puesta en valor del Teatro General San Martín se anunciaron en 2010, pero no fue hasta el 2015 que comenzaron los trabajos: primero con el complejo aún en funcionamiento, luego -hacia fines de año-, finalmente a puertas cerradas. A cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano, con un costo inédito para el San Martín de 400 millones de pesos y bajo la supervisión de la arquitecta Sonia Terreno (quien coordinó el mismo equipo que restauró el Teatro Colón), se llevó adelante un plan integral y multidisciplinario que incluyó desde la restauración hasta la modernización de las condiciones de funcionamiento del complejo.

Durante los años de trabajo, se acondicionaron los camarines, las salas de ensayo y los talleres, se mejoraron los escenarios y se agregó un sistema de seguridad integral. También se reformaron oficinas y se modernizaron los halls, las salas abiertas y los sanitarios. Las tareas de restauración, por su parte, apuntaron a la consolidación y conservación de los revestimientos, textiles, mármoles, maderas y bronces. Además, se mejoraron los sistemas de electricidad, de gas y de incendios; se adaptó el sistema de aire acondicionado y se cambiaron maquinarias de ascensores y montacargas.

Un poco de historia

Si bien el plan de construcción de un nuevo teatro para la ciudad de Buenos Aires data de principios de siglo XX, no fue hasta 1960 que la capital del país sumó un nuevo escenario para su rica vida cultural. El edificio, una de las obras más emblemáticas del Movimiento Moderno dentro de la arquitectura argentina, fue proyectado por los arquitectos Mario Roberto Álvarez y Macedonio Oscar Ruiz en 1953 e inaugurado el 25 de mayo de 1960 por el intendente Hernán Giralt. Conceptualmente de vanguardia y con tecnología de avanzada para la época, fue reconocido como uno de los teatros más importantes del continente. En los 30.000 metros cuadrados que tiene el edificio, con 13 pisos y cuatro niveles de subsuelos, se distribuyen tres salas teatrales, una sala de cine y numerosos espacios de exposición.

La Sala Martín Coronado es la más espaciosa: sus plateas escalonadas albergan butacas para 1049 espectadores. La Sala Casacuberta, por su parte, tiene capacidad para 566 personas mientras que la Sala Cunill Cabanellas cuenta con espacio para aproximadamente 200 asistentes. Por último, la Sala Leopoldo Lugones, con 233 butacas, fue pensada exclusivamente para la exhibición de películas.


PROGRAMACIÓN
De apoco se va llenando la grilla de actividades de Teatro San Martín, que como siempre, volverá a tener de todo: fotografía, música, danza, cine, talleres, muestras de arte, performances, charlas y mucho más. Hay estrenos previstos de acá a fin de año.

Ya se puede visitar la muestra de fotos Homenaje a María Elena Walsh en el hall, a cargo del reconocido Juan Travnik.

«La farsa de los ausentes». Se trata de una versión de Pompeyo Audivert basada en «El desierto entra a la ciudad», de Roberto Arlt en donde actúan, entre otros, Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, Ivana Zacharski, Carlos Caspar y Mosquito Sancineto. De miércoles sábados a las 20.30 y los domingos a las 20.

“Umbrío”. Del dramaturgo catalán Josep María Miró, dirigida por Luciano Suardi y protagonizada por Eleonora Wexler, Alejandro Paker, Gaby Ferrero, William Prociuk y Pedro Merlo. En el escenario del Cunill Cabanellas.

 “Parias”. Una versión libre de «Platónov», de Antón Chéjov. Con dirección de Guillermo Cacace, el elenco está integrado por Marcelo Subiotto, Lorena Vega, María Inés Sancerni y Laura Nevole, entre otros. En el escenario del Cunill Cabanellas.

 

Más información en: Teatro San Martín Programación 2017
Fotos: buenosaires.gob.ar / @elSanMartinCTBA