PHILLIPE STARCK
Nació en París en 1949. Estudió en la escuela de Nissim de Camondo en la ciudad luz. En 1969 se convirtió en director artístico de Cardin. En 1976 proyectó su primer night club, La main bleu, y el local nocturno Les Bains-Douches. En 1979 fundó la empresa Starck Product. Durante la década del ‘80 renovó los apartamentos privados del presidente francés Francois Miterrand. También decoró los interiores del Café Costes en París y del Caffé Manin en Tokio. Asimismo, fue el responsable de la decoración del Hotel Royalton de Nueva York. A fines de los ‘80 construyó el barco La Fiamma para la empresa Asahi y el inmueble Nani Nani para Rikugo en Tokio. En 1991 participó de la construcción de Groningen Museum y construyó el edificio de oficinas Le Baron Vert en Osaka para Meisei. Afines de los 90 creó el catálogo de Good Goods con La Redoute, consagrándose como pionero en realizar diseños que apuntan al cuidado del planeta y al consumo responsable. Recibió en su carrera numerosos galardones, entre ellos, en 1985, fue nombrado Cavallero de la Orden de las Artes y de las Letras en Francia; en 1988 recibió el Gran Premio Nacional de la creación industrial, en París; en 1990, el premio Arquitectura Interior; en 1995, el premio al diseño de excelencia de la Maison Marie Claire; en 1997 el premio de Harvard a la excelencia en diseño; en 2000, el Gold Adez, premio al ranking de diseño alemán y en 2009 fue nombrado Embajador de Creatividad e Innovación de la Unión Europea.
Sistema My World por Phillipe Starck para Cassina
Con el sistema My World, Philip Starck apunta al valor social del mobiliario para darle al tradicional y ostentoso sofá un valor más pragmático y un diseño personalizado que permita un uso social, íntimo y profesional a la vez, sin perder estética y calidad. Una alternativa ideal para aquellos que se mueven con flexibilidad entre el hogar y el trabajo. Este sistema de sofá permite descansar, conversar, comer, beber, invitar, amar, trabajar y estar conectado. Está construido con una variedad de piezas que se pueden agrupar e integrar con accesorios. El sistema se presenta en sofás de dos o tres cuerpos, como sillón único o como chaise longue y puff. Además, tiene incorporada en el sector de guardado del mueble una estación de recarga eléctrica, un cargador USB y una solución de carga para conectividad.
PATRICIA URQUIOLA
Nació en Oviedo, España, y actualmente vive y trabaja en Milán. Estudió en la facultad de Arquitectura del Politécnico de Madrid y de Milán, donde se graduó en 1989. Desde 1990 a 1996 fue profesor asistente de Achille Castiglioni y Eugenio Battinelli en el Politécnico de Milán. Durante esta etapa también lideró el departamento de desarrollo de producto de DePadova, donde diseñó junto a Vico Magistretti. En 2001, abrió su estudio de diseño de producto y de arquitectura. Ha trabajado con fabricantes líderes.
Urquiola ha recibido numerosos premios, entre ellos el de Diseñador del Año, el Premio Internacional al Diseño de la revista Elle Decor, el Premio al Buen Diseño de el Ateneo de Chicago, y el Premio al Diseño de Colonia.
Sillón Clarissa Hood por Patricia Urquiola
Este sillón habla un doble lenguaje: geométrico hacia afuera, y suave y confortable en su interior. Los tubos de metal ensamblan perfecto para alcanzar una geometría envolvente hecha de fibra de polyester que también abarca al asiento.
RON ARAD
Nació en Tel Aviv en 1951. Estudió en la academia de arte Bezalel de Jerusalem y también estudió arquitectura con los arquitectos Peter Cook y Bernard Tschumi, en la Asociación Arquitectónica de Londres. Sus trabajos de diseño industrial más notables incluyen la silla apilable Tom VAC para Vitra, y la biblioteca Gusano para Kartell. Muchos de estos trabajos están en las colecciones del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, del centro Georges Pompidou en París, del Victoria and Albert Museum de Londres y del Vitra Design Museum, de Alemania. Su diseño se ha caracterizado por ser escultural y artístico y en muchos casos por su particular manipulación del acero.
Es actualmente jefe del departamento de productos de diseño en la Universidad Real del Arte, en Estocolmo. En 2008 diseñó el Museo Bauhaus de Tel Aviv y en 2010 se hizo realidad su plan para el Museo del Diseño Holon, el primero en su tipo en Israel, ideado por Ron Arad en colaboración con el arquitecto Bruno Asa y señalado por la revista de viajes Conde Nast Traveler como una de las nuevas maravillas del mundo.
Z-shelf de Ron Arad para Moroso
Aquí se ve el uso conceptual del acero que a veces oficia de material rígido que soporta una estructura y otras, como una banda elástica o como un simple hoja doblada. En la biblioteca Z-shelf, una hoja de metal puede ser ensamblada en variadas formas para sostener y exhibir libros, objetos y recuerdos.
ROSS LOVEGROVE
Nació en 1958 y estudió diseño industrial en el Politécnico de Manchester y en el Royal College of Art en Londres. Comenzó su carrera en Frogdesign donde se le asignaron trabajos de diseño para Apple y Sony. Lovegrove trabajó en toda Europa y luego volvió a Inglaterra. A partir de ese entonces hizo más sólida su carrera como diseñador, colaborando para las marcas más importantes del mundo. En la actualidad desarrolla importantes proyectos en Japón.
Monolith chair de Ross Lovegrove para Moroso
Monolith parece la escultura de un bloque que está a punto de derretirse. La creación está al borde de convertirse en una silla arquetípica. La estética orgánica que parece haber sido creada de algún fenómeno natural trae a la mente los lejanos casquetes polares. El blanco puro del plástico representa la esencia narrativa de Monolith, mientras que las versiones con acabado metálico coloreado acentúan aún más su carácter escultórico.