Centro de Artes Orientales de Shanghai, de Paul Andreu
Ubicación: 425, Dingxiang Lu, Pudong, Shanghai 200135. China.
Inaugurado en 2005, el Centro de Artes Orientales de Shanghai es una de sus obras más espectaculares. El edificio se encuentra en el distrito de Pudong y sorprende a los visitantes no sólo por sus dimensiones (23.300 m2), sino también por su atrapante forma de flor abierta que domina el paisaje. Gracias a la fachada, completamente realizada en vidrio estratificado, el edificio muestra su lado más fascinante, regalando a la ciudad una presencia misteriosa que resplandece en la oscuridad. La especial tecnología adoptada permite transmitir al exterior toda la luz interior. El complejo está integrado por un teatro filarmónico capaz de acoger a 1979 personas, uno lírico con 1054 asientos y un teatro para la música de cámara con 330 asientos.
Paul Andreu nació en 1938 en Francia y estudió ingeniería de puentes y Arquitectura en la Escuela Politécnica de París donde se graduó en 1961; también es autor de siete libros, entre ellos cinco novelas. Singulares aeropuertos y edificios del mundo llevan su sello, pero el aeropuerto Charles-de Gaulle es la obra que lo llevó definitivamente a la fama.
Más para ver: Museo Marítimo de Osaka (Japón), Teatro Nacional de Pekin (China).
Federation Square, de Donald Bates
Ubicación: Flinders St. y Kilda Rd., frente al río Yarra, Melbourne, Australia.
En la ciudad de Melbourne, en un gran terreno vacante de 3,8 hectáreas, cercano a un tendido férreo y al río, Lab Architecture proyectó un gran espacio público que se ha convertido en un nuevo centro cultural, un sitio de esparcimiento y hasta de expresión cívica para la ciudad.
El complejo reúne edificios culturales y comerciales alrededor de una gran explanada. Esta plaza seca tiene un desnivel de unos 8 metros de manera que llega al río armando un corredor con vista panorámica. En sus bordes, además de un edificio comercial y varios restaurantes, se ubican el Museo Nacional de Victoria y el Centro Australiano de Imagen y Multimedia. Todos ellos diseñados como cajas metálicas multifacetadas, con paneles triangulares de cinc que cambian de color según la reflexión de la luz y el paso del tiempo. También es muy interesante el Atrio, un gran espacio público de 16 metros de altura cubierto de vidrio, que se antepone al ingreso del Museo.
Donald Bates lidera el estudio Lab Architecture, con base en Melbourne, Londres, Dubai y Shanghai. Las obras de la firma han recibido numerosos premios en Australia y varios galardones internacionales.
Más para ver: Nuevo Museo Bristol (Bristol, Inglaterra).
Museo Universitario del Chopo, de Enrique Norten
Ubicación: Dr. Enrique González Martínez Nº 10, col. Santa María la Ribera. Ciudad de México.
Tras la intervención arquitectónica concebida por Enrique Norten, el museo Universitario del Chopo (MUCH) retomó su actividad artística y cultural el año pasado. La remodelación entabla un diálogo estético entre dos arquitecturas, ya que el edificio original data de principios del Siglo XIX. No obstante se valen de los mismos materiales: hierro, mampostería y abundantes elementos de vidrio. El propósito de la reforma fue dotar al MUCH de espacios adecuados a las necesidades del arte contemporáneo. Además de la restauración del edificio original, que goza de protección patrimonial, el proyecto de Norten incluyó la construcción dentro de la carcasa. Esa nueva estructura de hormigón y vidrio incorpora galerías, a manera de terrazas, y una cafetería, mediateca y biblioteca. En el sótano se agregó un auditorio y una sala de cine.
Enrique Norten es un arquitecto mexicano que fundó TEN Arquitectos en 1986 y se expandió en 2003 al abrir una oficina en Nueva York. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios.
Más para ver: Paseo de la Reforma (México DF), Teatro de los Insurgentes (México DF).
Teatro Curve, de Rafael Viñoly
Ubicación: Rutland Street, Leicester, Inglaterra
La primera obra de Viñoly en el Reino Unido propone revolucionar la noción tradicional de espacio teatral al crear un espacio adaptable a cualquier tipo de espectáculo y eliminar las barreras entre el público, los técnicos y los actores. Las dos salas del teatro están unidas por medio del escenario que se divide por la mitad a través de una serie de tabiques corredizos, lo que posibilita que se lleven a cabo dos obras en forma simultánea. A su vez, los paneles acústicos se pueden levantar para dejar a la vista desde la plaza las entrañas del teatro.
Rafael Viñoly nació en Montevideo, estudió en la Universidad de Buenos Aires y actualmente reside en Estados Unidos. El proyecto que lo lanzó a la fama fue el Forum de Tokio, completado en 1996. El estudio tiene oficinas en Londres, Los Angeles, Abu Dhabi, Dubai y Bahrain.
Más para ver: Fundación Fortabat (Puerto Madero, Buenos Aires), Edificio Aqua (Punta del Este, Uruguay).
Museo Nacional de Arqueología Subacuática, de Guillermo Vázquez Consuegra
Ubicación: Muelle de Alfonso XII, Cartagena, España.
El muelle de Alfonso XII, construido en 1872, en terrenos ganados al mar, constituye el borde físico de una ciudad que se caracteriza por su imponente geografía. En este contexto, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, genera un nuevo foco de actividad revitalizando la cornisa marítima. Es un lugar de intercambio cívico en un espacio fronterizo privilegiado, donde la ciudad acaba y empieza el mundo.
El museo emerge a la superficie con solo dos elementos: El Centro Nacional y el gran lucernario. Entre ambos elementos, una amplia rampa descendente sumerge al visitante al interior. Estos dos volúmenes, uno largo, prismático y opaco, delante de las murallas, paralelo al muelle; el otro, quebrado, anguloso y transparente, adoptan una geometría particular que les permite conformar entre ambos una suerte de plaza vestíbulo. Bajo tierra, el sector de exposiciones temporales se prolonga hasta alcanzar el borde del muelle, gestionando así su relación con el mar a través de un gran ventanal al Mediterráneo.
Guillermo Vázquez Consuegra es egresado de la Escuela de Arquitectura de Sevilla en 1972, continuó como profesor hasta 1987. Es uno de los más prestigiosos arquitectos españoles reconocido por su obra alejada de las modas, respetuosa y sencilla. Uno de los elementos más recurrentes de su arquitectura es el patio, resuelto con gran plasticidad y belleza. Recibió el Gran Premio de la XIII Bienal de Bs As.
Más para ver: Torre de Telecomunicaciones (Paseo Marítimo de Cádiz, España), Ampliación y renovación Palacio de San Telmo (Sevilla, España), Ampliación y Renovación del Museo del Mar y de la Navegación (Génova, Italia).
Biblioteca de la Universidad de Musashino, de Sou Fujimoto
Ubicación: Tokyo, Japón.
Desde fuera, el edificio parece una gran estantería recubierta de vidrio. El interior sigue el mismo juego de escalas, donde todas las paredes de la sala de lectura están cubiertas por bibliotecas, de piso a techo. La arquitectura vanguardista de Fujimoto propone un edificio que abandona la solemnidad por completo para proponer un espacio lúdico. Influenciado por la lectura de Jorge L. Borges, el arquitecto reprodujo en la planta del edificio uno de los laberintos del escritor. Así el espacio fluye en una espiral llena de libros donde no se advierte el final del recorrido y la expectativa no se pierde.
Sou Fujimoto es un joven arquitecto japonés se graduó en 1994 en la Universidad de Tokio y encabeza un estudio propio desde el año 2000. Realizó proyectos en China, Suecia, Alemania, Francia y Japón.
Más para ver: Casa N (Oita, Japón), Casa O (Chiba, Japón).