Luego de la bienvenida con una chispeante copa de champaña, la propuesta fue recorrer las instalaciones interactivas del grupo artístico colectivo Proyecto Untitled, de la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides, y escuchar las disertaciones de la doctora Alejandra Marinaro, el arquitecto Daniel Wolkowicz, y la licenciada Graciela Taquini.
Las obras presentadas estaban unidas por el concepto de preservación y respeto por la naturaleza que nos rodea, así como por el valor de la intervención humana para modificar el hábitat a su favor. Ellas fueron un vivo ejemplo, de cómo los visitantes podían modificarlas con su participación y el uso de herramientas multimediales.
En el marco del agasajo, que incluyó un delicioso catering, los colegas confraternizaron e intercambiaron ideas innovadoras. Todos se llevaron regalos en bolsas ecológicas -como no podía ser de otro modo-, y la promesa de nuevos encuentros con propuestas originales.
A los que hacemos Moradas nos gusta provocar, interpelar, movilizar con el objetivo de un mundo mejor. Esperamos haberlo logrado.
A todos nuestros invitados y a los sponsors, gracias y ¡hasta un próximo encuentro!
Las obras
* Escenas de extinción, rituales de resurgimiento. Esqueletos de dinosaurios atestados en su interior de desechos y pantallas con relatos de desastres naturales. Un clima áspero y hostil es reforzado por efectos sonoros. Sin embargo, este escenario es acompañado por una pantalla touch, que permite al espectador modificar el desastre ecológico que allí se muestra, con solo presionarla. Es un escenario surrealista urbano, que demuestra la contaminación del medio ambiente y reflexiona con la inte-racción del público sobre la posibilidad que tiene el hombre de revertir el proceso con la visión esperanzadora del cambio de su propia conducta.
* Floris Lupus. Una flor mecánica desarrollada a partir de un vaporizador de verduras cuyo núcleo tiene un flash que se abre y grita al paso del espectador, mostrando la posible agresividad de la naturaleza si ésta fuera construida por el hombre por haber desaparecido la naturaleza real.
* Dermis, cuadro interactivo de bioarte. Generado a partir de piel animal y humana, sobre la que se proyectan imágenes de diferentes marcas de la epidermis -cicatrices, lunares, manchas, tatuajes-, tomadas por los propios espectadores. Estas imágenes conforman una gran galería que, ramdómicamente, se proyecta en la obra y genera composiciones diferentes a lo largo de la muestra. Todas las imágenes enviadas por correo electrónico, se replican en la web: proyectountitled.com.ar/dermis y las composiciones de los diferentes murales que hayan dejado su marca en la realización, son devueltas por mail a aquellas personas que envían su marca a Dermis.
Los disertantes
Doctora Alejandra Marinaro, secretaria académica y directora de la Escuela de Comunicación Multimedial de la Universidad Maimónides. Directora del Festival de Arte Digital y Medios Interactivos ARTMEDIA. Fundadora y miembro del grupo colectivo-artístico Proyecto Untitled: “Desde el arte los estudiantes de multimedia pueden investigar y desarrollar nuevas tecnologías y soportes para brindar soluciones a nuevos problemas, y crear nuevos diseños interactivos”.
Lic. Graciela Taquini, miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes 2013. Premio Konex de Platino en Video Arte 2013. Profesora consulta de la Universidad Maimónides. Artista multipremiada. Curadora nacional e internacional dedicada al arte digital e interactivo: “El impacto de estas formas de arte va más allá de los centros culturales y los museos, y se incorpora al espacio cotidiano con las nuevas tendencias del arte urbano”.
Arq. Daniel Wolkowicz, profesor titular y director de la carrera de Diseño Gráfico de la FADU (UBA). Coordinador académico de la carrera de Multimedia y profesor titular de la Universidad Maimónides. Profesor titular en la Universidad ORT (Montevideo) y en la Universidad Nacional del Litoral: “Es importante el trabajo conjunto entre arquitectos y desarrolladores multimedia en aras de lograr espacios creativos con aplicación de nuevas tecnologías en cada una de las construcciones. ¿Dónde está la vanguardia argentina? Es fundamental el trabajo interdisciplinario como punto de partida para desarrollos innovadores”.